português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
CAPACITACION PROFESIONAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 12   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Suyo Trinidad, Juan de la Rosa.
Título:Nivel de conocimiento e impacto del curso de reanimación cardiopulmonar pediátrico en los profesionales de salud. EsSalud, Perú. 1998-2000^ies / Level of knowledge and impact of the pediatric cardio pulmonary resuscitation course in the profesionals of the health EsSalud, Peru, 1998-2000
Fuente:Cienc. desarro;6:65-68, ene.-dic. 2005. ^bgraf, ^btab.
Resumen:En la década de los 90 en el Perú se inicia la formación en Reanimación Cardio Pulmonar Básico en la Escuela Nacional de emergencia y Desastres de la Seguridad Social. En este estudio se presentan los beneficios de la capacitación en esta materia. Los resultados muestran el aprovechamiento excelente de médicos y enfermeras que ha pesar de la crisis disponen de su tiempo para mejorar su calidad de atención profesional. (AU)^iesIn the decade of the 90, in Peru The formation in Cardio Pulmonary Resuscitation basic and advanced for children and adults begins , it was directed to the professionals of the health in the National School of Emergencies and Disasters of the Social Security. The benefits of the qualification in this matter were showed in this study. The results show the excellent advantage of doctors and nurses who in spite of the crisis they dispose of their time to improve the quality of the professional attention. (AU)^ien.
Descriptores:Resucitación Cardiopulmonar/estadística & datos numéricos
Resucitación Cardiopulmonar/utilización
Pediatría
Capacitación Profesional
Médicos
Enfermeras
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  2 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Battilana Guanilo, Carlos Alberto.
Título:Evaluación docente y perfeccionamiento profesional^ies / Teacher evaluation and professional development
Fuente:Diálogo med;4(8):30-32, 1988. .
Descriptores:Evaluación Educacional
Capacitación Profesional
Docentes Médicos
Investigación
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Dialogo_med/v4n8/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arrasco Alegre, Juan Carlos.
Título:Capacitación a los trabajadores de salud que administran tratamiento antimalárico para la mejora del registro y notificación de las reacciones adversas a medicamentos antimaláricos en la región de Tumbes^ies / Training of health workers who administer antimalarial treatment to improve the recording and reporting adverse reactions to antimalarial drugs in the region of Tumbes
Fuente:Rev. peru. epidemiol;12(1):1-3, abr. 2008. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos: Evaluar el porcentaje de casos de malaria registrados y de establecimientos que notifican de RAM a antimaláricos antes y después de un Taller de capacitación. Material y Métodos: Estudio de diseño Cuasi Experimental. La intervención incluyó a los trabajadores de establecimientos en zonas de riesgo de transmisión de malaria de la DISA Tumbes que administraban tratamiento antimalárico. Se realizó la revisión de libros de registro y formatos de registro de las RAM de los establecimientos de salud, antes y después del taller de capacitación, así como pre y post evaluación durante éste. Resultados: Se observa un incremento del registro de las RAM de un 3.7 – 6.5% en las semanas epidemiológicas 45 y 46 a un 86.2% y 88.2% en la semanas epidemiológicas 47 – 48. La notificación se incrementó desde un 8.3% en las SE 45 y 46 a un 91.8% y 88.3% post intervención. Conclusiones: El taller de capacitación incrementó significativamente los conocimientos acerca de reacciones adversas a medicamentos antimaláricos en los trabajadores que asistieron al evento de capacitación, así como el registro y notificación de las mismas en forma significativa. (AU)^iesObjective: To assess the proportion of registered cases of malaria and of establishments which reported an adverse reactions to antimalarial drugs before and after a training workshop. Methods: A quasi experimental design. The intervention included employees of establishments in areas at risk of malaria transmission of DISA Tumbes who administered antimalarial treatment. We undertook the review of records and log formats of ADRs of health facilities before and after the training workshop, as well as pre - and post-assessment during it. Results: There was a noticeable increase in the registration of ADRs from 3.7 and 6.5% in the 45th and 46th epidemiological weeks respectively to 86.2% and 88.2% in the 47th and 48th epidemiological weeks. The notification was increased from 8.3% in the 45th week and 46th week to 91.8% and 88.3% post-intervention. Conclusions: The training workshop significantly increased knowledge about adverse reactions to antimalarial drug in workers who attended the training event, as well as registration and reporting them in a meaningful way. (AU)^ien.
Descriptores:Capacitación Profesional
Personal de Salud
Antimaláricos/administración & dosificación
Antimaláricos/uso terapéutico
Toxicidad de Medicamentos
Sistemas de Registro de Reacción Adversa a Medicamentos
Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/v12_n01_2008/AO1.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alburquerque Jaramillo, Flor de María; Noly, Iris; Rojas Miranda, Edelmira.
Título:Capacitación en salud mental para enfermeras generales de cuatro macroregiones del Perú^ies / Mental health training for general nurses in four macroregions of Peru
Fuente:An. salud ment;12(1/2):97-105, 1996. ^bilus, ^btab.
Resumen:Se presenta una experiencia de capacitación de enfermeras generales en cuatro macroregiones del Perú, respondiendo a los lineamientos de política actual del sector salud de descentralizar la capacitación profesional con miras a integrar la salud mental en la atención integral de salud. El programa se orienta a desarrollar habilidades en la identificación y manejo de los problemas de salud mental de mayor prevalencia en el primer nivel de atención de salud. El presente trabajo constituye una experiencia piloto y pionera, a partir del cual se pueden plantear mejoras e innovaciones al programa. (AU)^iesAn experience of general nurse training in mental health in four Macroregions of Peru is presented, in accordance to the Health Sector Policy that promotes the decentralization of professional training aimed to integrate mental health in a comprehensive care of health. The program is oriented to develop skills for identification and management of the most prevalent mental health problems at the first level of health care. This is a pilot and pioneer experience upon which improvements and innovations could be set. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Capacitación Profesional
Enfermeras
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v12n1_2/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Carhuaricra Meza, Julio César.
Título:Trabajo en equipo y desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco, Perú^ies / Team work and development of critical thinking in teacher training at the Daniel Alcides Carrion National University, Pasco, Peru
Fuente:Eciperu;7(2):98-103, 2010. ^btab.
Resumen:El trabajo en equipo (T.E.) y el desarrollo de pensamiento crítico (P.C.) son competencias que debemos promover en los estudiantes universitarios, como lo plantea el proyecto Tuning de América Latina. Guiado por tal demanda, nos propusimos determinar el nivel de influencia del primero (T.E.) sobre el segundo (P.C.) en el contexto de la formación docente. Para ello. se ha elegido el tipo de estudio correlativo y explicativo, y respecto al diseño, se ha elegido el cuasiexperimental, con tratamientos múltiples y evaluaciones de pre test y post test. Asimismo se ha considerado dos grupos: experimental y control. El universo lo constituyeron 753 alumnos y la muestra 60 alumnos. Las técnicas aplicadas fueron: para la muestra, no probabilística con población finita; para la recolección de datos, la encuesta y análisis documentario. La principal conclusión a la que ha llegado la investigación es que el trabajo en equipo influye favorablemente en el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente. (AU)^iesWorking in teams and the development of critical are capabilities that we must promote in university students, as proposed by the Latin American Tuning project. Guided by such demand we set out to determinate the influence of the first (T.E.) upon the second one (P.C.) in the context of teacher training. We have selected a correlative and explanatory study type, the design chosen is the quasi - experimental, with multiple treatments with evaluations of pre test and post test. At the same time, we considered two groups: experimental and control. The universe was constituted of 753 alumni and the sample of 60 alumni. The applied techniques were: for the samples, not probabilistic with finite population; for the data collection survery and documentary analysis. The main conclusions reached by this investigation in that teamwork influences favorably in the development of critical thinking in the teacher training. (AU)^ien.
Descriptores:Trabajo
Equipo
Pensamiento
Docentes
Capacitación Profesional
Universidades
Perú
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/eciperu/v7n2/a15v7n2.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salazar Silva, Fernando Raúl.
Título:Urge formación humanista de los profesionales de la salud. Decano iniciará gestiones para regularizar atención de cirugía máxilofacial^ies / Urge humanistic training of health professionals. Dean will initiate steps to regularize maxillofacial surgery care
Fuente:Actual. odontol. salud;8(1):19-19, ene.-jul. 2011. ^bilus.
Descriptores:Odontólogos
Capacitación Profesional
Cirugía Bucal
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/actual.odontol.salud/v8n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Aníbal.
Título:Reseña de la contribución de San Fernando a la lucha contra la violencia^ies / Contribution of San Fernando in the fight against violence: a review
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(1):57-63, ene.-mar. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Las actividades de lucha contra la violencia se iniciaron en la Facultad de Medicina San Fernando, UNMSM, en marzo del año 2003. Las primeras acciones estuvieron encaminadas a la organización de un núcleo docente de trabajo y a acopiar la mayor información sobre las consecuencias en salud producidas por la violencia política ocurrida en el Perú en los años 1980 al 2000. En el presente artículo se presenta una reseña histórica de los inicios, los arduos procesos de organización, de capacitación de profesionales de la salud y profesores universitarios así como de la evaluación de los resultados obtenidos en la atención integral en salud a las víctimas de la violencia de las regiones que sufrieron la violencia política y otros logros paralelos de innovación, creatividad y trasferencia de conocimientos, para la sostenibilidad del proceso. (AU)^iesSan Fernando Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos began activities against violence in March 2003. Initial efforts were directed to organization of a working nucleus and collecting information on health consequences of political violence occurred in Peru during years 1980 to 2000. In this paper a historical review is presented on the beginnings, arduous organization and capacitation processes and results obtained in training of health professionals and university professors for a comprehensive health care of violence victims in regions that suffered the political violence as well as other achievements in innovation, creativity and trasference of knowledge for the process sustainability. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Crimenes de Guerra
Víctimas de Crimen
Capacitación Profesional
Educación Médica
Universidades
Planes y Programas de Salud/historia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6949/6156 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

  8 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Abanto Guiop, Franklin Manuel
Orientador:Rentería Cotillo, Manuel Fernando
Título:Satisfacción de los internos de medicina humana de los hospitales de Lima con respecto a la formación y capacitación académico profesional adquirida durante el periodo de internado 2013^ies Satisfaction of human medicine interns at the hospitals in Lima with regarding to training and professional academic training acquired during the period of internship 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:OBJETIVO: Determinar el nivel de satisfacción de dichos internos de Medicina. MATERIAL Y METODO: Estudio descriptivo, observacional, transversal, mediante encuesta electrónica a estudiantes que culminaron el internado médico 2013 en hospitales de Lima. Se evaluó el nivel de satisfacción para las rotaciones de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gíneco-Obstetricia; teniendo en cuenta la formación y capacitación recibidas en hospitalización, emergencias, procedimientos médicos, universidad de procedencia y autocapacitación. Se utilizó SPSS 22, estadística descriptiva y test Chi cuadrado. RESULTADOS: Se encuestó a 96 internos. Edad promedio 25.52 años. 71.87 por ciento (69) de la UNMSM. La tasa de insatisfacción más alta fue en Medicina interna. La insatisfacción con procedimientos realizados en Pediatría y Medicina Interna fueron 26.04 por ciento y 18.75 por ciento respectivamente. Altas tasas de insatisfacción con la formación y capacitación recibida de la universidad de procedencia. Las mayores tasas de insatisfacción según hospitales fueron: Cirugía (28 por ciento) y Gíneco-Obstetricia (25 por ciento) en Hospital "Arzobispo Loayza", Pediatría (25 por ciento) en Hospital "Daniel A. Carrión" y Medicina Interna (33 por ciento) en Hospital "Alberto Sabogal". No hubo diferencias significativas según edad, género, hospital MINSA o ESSALUD, UNMSM o no UNMSM. CONCLUSION: Hubo altas tasas de insatisfacción en Medicina Interna. RECOMENDACION: La universidad debe implementar un sistema de soporte a sus internos. (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the level of satisfaction of such Medical internals. MATERIAL AND METHODS: A descriptive, observational, cross-sectional study using survey electronic to medical students culminating the internship 2013, in hospitals of Lima. The level of satisfaction for rotations of Internal Medicine, Surgery, Pediatrics and Obstetrics-Gynecology, was evaluated taking into account the training received in hospitalization, emergency, medical procedures, university of origin, and self-training. Was used SPSS 22, descriptive statistics and Chi square test. RESULT: We surveyed 96 internal medical, Average age 25.52 years. 71.87 per cent (69) of UNMSM. The highest dissatisfaction rate was in Internal Medicine. Dissatisfaction with procedures performed in Pediatrics and Internal Medicine were 26.04 per cent and 18.75 per cent respectively. High rates of dissatisfaction with the training received from the university of origin. The highest rates of dissatisfaction according to hospitals were: surgery (28 per cent) and Obstetrics-Gynecology (25 per cent) in Hospital "Archbishop Loayza", Pediatrics (25 per cent) in Hospital "Daniel A. Carrion" and Internal Medicine (33 per cent) in hospital "Alberto Sabogal". There were no significant differences according to age, gender, MINSA or ESSALUD hospitals, UNMSM or not UNMSM. CONCLUSSION: There were high rates of dissatisfaction in Internal Medicine. RECOMMENDATION: The University should implement a system of internal support. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Internado y Residencia
Capacitación Profesional
Evaluación Educacional
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; MB, W, 20, A11, ej.1. 010000095501; PE13.1; MB, W, 20, A11, ej.2. 010000095502

  9 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Rojas Almeyda, Aldo Javier
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Eficacia de un programa educativo en la calidad técnica de las anotaciones de enfermería en un Servicio de Medicina Interna de un hospital nacional. Lima-Perú. 2014^ies Effectiveness of an educational program in the technical quality of the annotations of nursing in internal medicine service of a national hospital. Lima-Peru. 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 75 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un programa educativo en la calidad técnica de las anotaciones de enfermería del servicio de Medicina interna 6C del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima. Perú. 2014. Material y método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental con un solo grupo antes y después. La muestra estuvo conformada por 324 anotaciones de enfermería. La técnica fue el análisis documental y el instrumento una lista de chequeo aplicado antes y después del programa educativo. Resultados: Del 100 por ciento (324), antes del programa educativo el 58 por ciento (189) presentaban calidad técnica "buena" y 42 por ciento (135), "deficiente". Después del programa educativo el 87 por ciento (283) presentaron calidad técnica "buena" y el 13 por ciento (41), "deficiente". Conclusiones: El programa educativo fue eficaz en el incremento de la calidad técnica de las anotaciones de enfermería del servicio de Medicina interna 6C del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. La calidad técnica de las anotaciones de enfermería en la dimensión contenido y en la dimensión estructura, luego de la aplicación del programa educativo fueron "buenas" significativamente. (AU)^iesThe objective of investigation was to determine the effectiveness of an educational program on the technical quality of nursing notes in the department of internal medicine 6C of Edgardo Rebagliati Martins National Hospital. Lima. Peru. 2014. Material and method. The study was quantitative, application level, quasi-experimental method with once group before and after. The sample consisted of 324 nursing notes. The technique was the documentary analysis and a checklist instrument applied before and after the educational program. Results: 100 per cent (324), before the educational program 58 per cent (189) had technical quality "good" and 42 per cent (135), "poor". After the educational program 87 per cent (283) had "good" technical quality and 13 per cent (41), "poor". Conclusions: The educational program was effective in increasing the technical quality of nursing notes in the department of internal medicine 6C Edgardo Rebagliati Martins National Hospital. The technical quality of nursing notes in the content dimension and structure dimension after application of the educational program were "good" significantly. (AU)^ien.
Descriptores:Registros de Enfermería
Capacitación Profesional
Control de Calidad
Control de Formularios y Registros
Análisis Cuantitativo
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4163/1/Rojas_aa.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 100.5, R78, ej.1. 010000098400; PE13.1; E, WY, 100.5, R78, ej.2. 010000098401

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Vega Gonzáles, Emilio Oswaldo
Orientador:Arroyo Acevedo, Jorge Luis
Título:Efecto del programa Tics y Educación Sexual sobre el grado de conocimientos y actitudes de los obstetras en relación a la educación sexual integral de los adolescentes^ies Effect of program ICTs and Sexual Education in the level of knowledge and attitudes of obstetricians in relation to comprehensive sexual education of the adolescents-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 101 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El objetivo del presente proyecto fue determinar el efecto del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) sobre el grado de conocimientos y actitudes de los obstetras en relación a la educación sexual de los adolescentes, a través de la aplicación del programa "TICs y Educación Sexual". La investigación fue de tipo pre-experimental (pretest y postest) y contó con el apoyo del Colegio Regional de Obstetras III Lima - Callao. La muestra estuvo conformada por 25 obstetras y los instrumentos empleados fueron un cuestionario de conocimientos de 25 ítems para medir el grado de conocimientos (Dimensión biológica-reproductiva) y una Escala de Likert de 40 ítems para medir la actitud de los obstetras (Dimensiones socio-afectiva y ético-moral), ambos basados en los "Lineamientos para una Educación Sexual Integral" del Ministerio de Educación y validados durante el proceso. En el análisis de los resultados se observó un incremento en el grado de conocimientos de los obstetras con el uso de las TICs, de un promedio de 14 puntos a un promedio de 16,72 puntos (de 25 puntos posibles), con variación significativa comprobada con la t de student (p=0,02). En relación a la actitud de los obstetras, se observó que en las dos dimensiones que conformaban la Escala de Likert hubo un aumento de casos con actitud alta (de 12 por ciento a 52 por ciento en la dimensión socio-afectiva y de 8 por ciento a 56 por ciento en la dimensión ético-moral), con una variación significativa demostrada con la prueba de Chi cuadrado (p=0,002 y p=0,000157, para ambas dimensiones, respectivamente). Se concluye que el programa “TICs y Educación Sexual” tiene un efecto positivo en el grado de conocimientos y actitud de los obstetras en relación a la Educación Sexual de los Adolescentes, aunque son necesarias más investigaciones no sólo con obstetras sino con otros profesionales de salud y docentes. (AU)^iesThe aim of this project was to determine the effect of the use of Information and Communication Technologies (ICTs) on the degree of knowledge and attitudes of obstetricians in relation to sexuality education for adolescents, through the implementation of the "ICT and Sex Education". The study was pre-experimental (pretest and posttest) and had the support of the III Regional College of Obstetricians, Lima - Callao. The sample consisted of 25 obstetricians and the instruments used were a questionnaire for knowledge of 25 items to measure the degree of knowledge (biological-reproductive dimension) and a Likert scale of 40 items to measure the attitude of obstetricians (Dimensions socio-affective and ethical-moral), both based on the "Guidelines for Comprehensive Sexuality Education", Ministry of Education and validated during the process. In analyzing the results it was observed an increase in the degree of knowledge of obstetricians averaged 14 points at an average of 16.72 points (out of 25 possible points), with significant variation tested with Student's t test (p=0.02). Regarding the attitude of obstetricians, it was observed that the two dimensions that formed the Likert Scale was an increase in cases with high attitude (from 12 per cent to 52 per cent in the socio-emotional dimension and 8 per cent to 56 per cent the moral-ethical) dimension, with significant variation demonstrated by the chi-square test (p=0.002 and p=0.000157, for both dimensions, respectively). It concludes that "ICTs and Sex Education" program has a positive effect on the level of knowledge and attitude of obstetricians regarding Sex Education of Adolescents, although more research is needed not only obstetricians but with other health professionals and teachers. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Sexual
Salud Sexual y Reproductiva
Conducta del Adolescente
Capacitación Profesional
Tecnología Educacional
Obstetricia/recursos humanos
Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4300/1/Vega_ge.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, WA, 500, V39, ej.1. 010000098853; PE13.1; MG, WA, 500, V39, ej.2. 010000098854

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Yarinsueca Gutiérrez, Jorge Alejandro
Título:Eficacia de capacitación para mejorar la calidad de las historias clínicas elaboradas por los internos de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima Perú. Enero-diciembre 2007^ies Effectiveness of training to improve the quality of the medical records made by inmates of Medicine of Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima Peru. January-December 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción: La elaboración de una historia clínica es el producto final de la enseñanza-aprendizaje que se ha desarrollado en el Pre grado. Objetivos: evaluar un programa de Capacitación para la mejora de la calidad de las historias clínicas elaboradas por los internos de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima Perú. Material y Métodos: Estudio de capacitación antes-después, realizado durante el año 2007. Se diseñó un instrumento de recolección de datos (a=0,87) siguiendo los lineamientos de la Norma Técnica de Auditoría de la Calidad de Atención en Salud (RM 049-2005/MINSA) del Ministerio de Salud del Perú. Se aplicó el instrumento al inicio de la rotación de Medicina. Posteriormente se aplicó un programa de Capacitación, el cual trataba de reforzar las deficiencias encontradas en la primera evaluación. Finalmente se volvió a aplicar el mismo instructivo y se compararon los resultados. Resultados: Se incluyeron 71 internos. El porcentaje de historias clínicas consideradas aceptables aumento de 66.6 por ciento a 84,5 por ciento (p=0,001). Hubo mejoría en la filiación (p=0,002) y diagnostico presuntivo (p=0,048). Sin embargo aún existen deficiencias en varios ítems después del programa de Capacitación. Conclusiones: Se encontró una mejora en la elaboración de la historia; sin embargo a pesar del Programa de Capacitación aún existen puntos deficientes, siendo éstos de suma importancia, tales como la fecha y hora de atención y la firma y sello del médico. Por lo tanto se debe capacitar constantemente a los Internos de Medicina para obtener resultados óptimos. (AU)^iesIntroduction: The development of a medical record is the end product of learning and teaching that has developed in the Pre grade. Objectives: To evaluate an intervention program to improve the quality of medical records produced by the interns of the National Hospital Dos de Mayo in Lima Peru. Material and Methods: Descriptive and intervention study with a before and after design, performed in 2007. A data collection instrument was designed (a=0.87) following the guidelines of the technical standard of audit quality health care (OR 049-2005/MINSA) Ministry of Health of Peru. The instrument was administered at the beginning of the rotation of medicine. Then it was applied an intervention program, which was to strengthen the deficiencies found in the first evaluation. Finally it was applied again the same instructive and the results were compared. Results: In this study were included a total of 71 interns. The percentage of clinical histories considered acceptable increase of 66.6 per cent to 84.5 per cent (p=0.001). There was an improvement in the descent (p=0.002) and a presumptive diagnosis (p=0.048). But there are still deficiencies in several items after the intervention program. Conclusions: There was an improvement in the development of history, no clutch despite the intervention program there are still points where there are deficiencies, these being very important as the date and time of care and doctor's signature and seal. Therefore it must constantly train medical interns for optimal results. (AU)^ien.
Descriptores:Registros Médicos
Capacitación Profesional
Control de Formularios y Registros
Internado y Residencia
Epidemiología Experimental
 Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/4348/Yarinsueca_gj.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, WX, 173, Y31, ej.1. 010000098901; PE13.1; MG, WX, 173, Y31, ej.2. 010000098902

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Taype Rondán, Álvaro Renzo; Tataje Rengifo, Gustavo Fernando; Arizabal Fernandez Baca, Angela Paola; Alegría Hernández, Saela.
Título:Percepción de médicos de una universidad de Lima sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado^ies / Perception of physicians from a Medical school in Lima on training in medical procedures during internship
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);77(1):31-38, ene.-mar. 2016. ^btab.
Resumen:Objetivos: Evaluar la percepción de médicos recién egresados sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado, y determinar los factores asociados a recibir una adecuada capacitación en un mayor número de procedimientos, en una universidad de Lima, Perú. Diseño: Estudio observacional, transversal y analítico. Institución: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Participantes: Médicos egresados. Métodos: Estudio tipo encuesta realizado en médicos egresados de una universidad privada de Lima, Perú, que realizaron el internado médico durante el año 2014. Se utilizó la red social Facebook para ubicar a los participantes, se obtuvo el consentimiento informado y se envió una encuesta autoaplicada con variables sociodemográficas y referentes a su internado médico. Principales medidas de resultados: Percepción sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado. Resultados. Se analizaron 117 encuestas. El número de horas laboradas por día fue en promedio 10,0±1,8, la frecuencia de carga laboral excesiva y de ‘papeleo excesivo’ en al menos una rotación fueron 80,3 por ciento y 84,6 por ciento, respectivamente. Pocos encuestados recibieron durante su internado una adecuada capacitación en colocación de inyectables (53,9 por ciento), reducción de fracturas (28,2 por ciento) y atención de partos vaginales verticales (27,4 por ciento). Haber percibido una adecuada capacitación en más de 20 procedimientos se asoció a considerar una adecuada docencia en tres o cuatro rotaciones (RP=2,55, IC 95 por ciento=1,36 a 4,76) y laborar en promedio 9 horas y 30 minutos a 10 horas y 15 minutos diarios en comparación con laborar menos horas diarias (RP=1,91, IC 95 por ciento=1,01 a 3,64). Conclusiones: El exceso de carga laboral y el papeleo, así como una jornada laboral reducida, están asociados a una menor cantidad de procedimientos médicos en los que el interno se perciba adecuadamente capacitado. Es necesario implementar estrategias...(AU)^iesObjectives: To evaluate the perception of recently graduated physicians on their training in medical procedures during internship, and to determine factors associated to adequate training in a greater number of procedures at a university in Lima, Peru. Design: Observational, cross-sectional, analytical study. Setting: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Peru. Participants: Recently graduated physicians. Methods: Survey study in medical graduates from a private university in Lima, Peru, who finished medical internship in 2014. Facebook social network was used to locate participants. Informed consent was obtained and a self-report survey was sent to collect sociodemographic characteristics and perceptions on their medical internship. Main outcome measures: Perception on medical procedures training during internship. Results: One hundred seventeen surveys were analyzed. The number of hours worked per day was on average 10.0 ± 1.8, the frequency of excessive workload and "excessive paperwork" in at least one rotation was respectively 80.3 per cent and 84.6 per cent. Few respondents received adequate training during their internship in the administration of injections (53.9 per cent), reduction of fractures (28.2 per cent), and vertical vaginal deliveries (27.4 per cent). Having adequate training in more than 20 procedures was associated to having an adequate teaching in three or four rotations (PR = 2.55, 95 per cent CI = 1.36 to 4.76), and to work on average 9 hours 30 minutes to 10 hours 15 minutes daily compared with less working hours per day (PR = 1.91, 95 per cent CI = 1.01 to 3.64). Conclusions: Excessive workload and paperwork as well as reduced working hours seem to affect negatively the number of medical procedures in which the interns feel adequately trained. It is necessary to implement strategies to improve teaching at boarding school. (AU)^ien.
Descriptores:Internado y Residencia
Capacitación Profesional
Educación Médica
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11550/10452 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3